jueves, 20 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Escena con distintos planos

Storyboard y escena.





Plano general.
Estudiante camina por el pasillo distraída.



Plano americano.  
Estudiante camina por el pasillo distraída en dirección a las escaleras.



Plano americano.
Chico empuja a la estudiante por las escaleras.



Plano general.
La estudiante cae al suelo boca abajo.



Primer plano.
Detalle de la estudiante tirada en el suelo tras la caída.

Escena de conversacíon y guión técnico.





Tiempo
Qué
Quién
Cómo
0 - 1 seg.
Chica 1 se lava las manos en el baño.
Laura.
Plano medio.
1 - 2 seg.
Manos
Laura.
Primer plano.
2 - 9 seg.
Chica 1 se seca las manos y chica 2 entra.
Laura y Elia.
Plano medio.
9 - 11 seg.
Chica 2 le pregunta a otra si estudió para el examen.
Elia.
Primer plano.
11 - 13 seg.
Chica 1 le pregunta  de qué examen habla.
Laura y Elia.
Plano medio.
13 - 15 seg.
Chica 2 contesta que el examen de biología.
Laura y Elia.
Plano medio.
15 - 16 seg.
Chica 1 contesta que no estudió.
Laura y Elia.
Plano medio.

lunes, 17 de febrero de 2014

Black Mirror - Tu historia completa

Este episodio se sitúa en una realidad alternativa donde casi toda la gente tiene un chip al que llaman ''grano'' implantado detrás de su oreja que les permite guardar todo lo que hacen y ven. Gracias a este grano, pueden revivir cada momento tanto en su mente como en una pantalla para compartirlo con otras personas.Liam es el protagonista del capítulo, que tras hacer una entrevista de trabajo no muy exitosa acude a una cena en la que se encuentran amigos de su esposa Ffion. Durante la cena, Ffion se ríe exageradamente de las bromas sin gracia de Jonas, un antiguo novio suyo, y hace sospechar a Liam de que algo está pasando entre ellos.Liam y Ffion llegan a casa y lo primero que hace él es preguntarle por Jonas. Quién es, de qué lo conoce, y por qué sólo ella se ríe de sus bromas. Ffion evita el tema e incluso le miente acerca de su relación, pero Liam no para de repetir una y otra vez las imágenes de la cena y mostrárselas a ella. La discusión se convierte en reproches continuos enseñando recuerdos.Tras una breve ''reconciliación'' en la que tienen relaciones sexuales visionando relaciones anteriores más satisfactorias, por la mañana, Liam conduce borracho a casa de Jonas y le exige que borre todos los recuerdos que tiene de Ffion. Más tarde, revive la pelea y se da cuenta gracias a un exhaustivo examen de sus recuerdos de que Jonas y Ffion tuvieron su última relación sexual hacía dieciocho meses, justo cuando su hija fue concebida.Liam no duda en dirigirse a su casa para reprochárselo a Ffion, aunque ella le insiste en que sólo fue una vez, cuando Liam y ella habían discutido. También insiste en que utilizaron condón por lo que la niña era de él. Pero Liam no se fía de ella y le obliga a enseñarle sus recuerdos, y tras un intento fallido de borrarlos, finalmente Liam ve por fin lo que pasó exactamente ese día. Tenía razón.
Al final del capítulo se ve a Liam deambulando por la casa solo, y atormentado por sus recuerdos, se dirige al baño, donde se quita el chip con una cuchilla.




El capítulo en un primer momento puede darte ganas de tener un grano como ese en nuestro día a día. Pero sin duda la opinión cambia a medida que pasa el capítulo, o por lo menos la mía.
Desde el primer momento se ve a Liam un poco ''susceptible'' al grano que lleva. No para de repetir la entrevista de trabajo de la que ha salido, se muestra incómodo cuando un guardia tiene que revisar sus recuerdos para dejarlo pasar, hace que se sienta obligado de alguna manera a compartir recuerdos con la gente y llega a volverlo totalmente inseguro y desconfiado de todo lo que lo rodea. Se acaba volviendo loco, con su vida destrozada y arrancándose el grano.
Realmente el grano hace tener un control total no solo de tu vida, si no también de las demás.
También se toca un tema actual que es el control que sufren muchas personas por parte de sus parejas, pidiendo explicaciones por todo, sabiendo cada cosa que hacen y revisando mensajes, whatsapps o cualquier tipo de interacción con otras personas. En el caso del capítulo, Liam acaba teniendo la razón al desconfiar de su mujer, pero en ningún caso creo que sea esa la intención del capítulo.
¿Qué tiene de bueno y de malo poder acceder a nuestros recuerdos y experiencias pasadas en cualquier momento?
Aunque, como ya escribí al principio, puede parecer una idea estupenda el poder revivir todos tus recuerdo y experiencias nada más empezar a ver el capítulo, cuando acabas de verlo para mí ha quedado claro que no querría vivir así.
Es una manera de controlar tu vida y la de los demás, de hacerte inseguro, de provocar conflictos e incluso obligar a otras personas a mostrar lo que no quieren. Es una manera de no poder olvidar.


Una vez más, creo que Black Mirror no deja indiferente a nadie y sigue dando que reflexionar.

domingo, 2 de febrero de 2014

Black Mirror - El Himno Nacional

Hace un mes aproximadamente vimos en clase de TIC el primer capítulo de la serie Black Mirror, llamado 'El Himno Nacional'. Antes de nada, una sinopsis del capítulo:

El primer ministro de Gran Bretaña, Michael Callow, se convierte en el centro de atención de prácticamente toda la población del país tras el secuestro de la princesa Susannah, del cual se enteran mediante un vídeo subido a Youtube por los secuestradores y en el que ella misma dice cuál es el rescate que piden por ella; que Callow mantenga relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional, en directo.

A pesar de que el vídeo estuvo a penas unos pocos minutos en Youtube, gran parte de la población se había hecho eco de la noticia y era cuestión de tiempo que todos lo supieran. Mientras tanto, el primer ministro y sus trabajadores trabajan a contrarreloj para no tener que llevar a cabo la acción pedida por los secuestradores y poder rescatar a la princesa.

El título de la serie, Black Mirror (Espejo negro), ya da mucho para pensar. ¿Qué se quiere decir con este título? Quizás puede ser el espejo de la sociedad cada día, y del que muchos no somos conscientes. En el que se refleja lo peor de nosotros. También puede referirse a la tecnología que, al fin y al cabo, son espejos negros.
 El creador de la serie comenta esto sobre el título: ''El 'espejo negro' del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente.''
Creo que con eso el creador lo dice todo, pero aún así, el simple nombre del título ya te da para reflexionar y plantearte muchas cosas.

El capítulo acaba con el primer ministro manteniendo relaciones con un cerdo en directo y con casi toda la totalidad de la población viéndolo, lo que a primera vista parece una aberración y que nos hace plantearnos si nosotros seríamos parte de esa población. La consecuencia de que todo el mundo esté pendiente del directo de Callow y de nada más que eso es que la princesa Susannah es liberada en el medio de Londres con sus calles vacías antes de que el primer ministro saliera en televisión con un cerdo.

Creo que el capítulo es una genialidad de principio a fin, sin duda te conmueve y te lleva a pensar y plantearte muchas cosas mientras estás viendo la pantalla.
La rapidez con la que la que se difundió el vídeo por la población. Los esfuerzos en vano del ministerio por borrar cualquier rastro de él. La gente sin parar de hablar y opinar del tema. Prácticamente único tema de los telediarios con encuestas preguntando a la población si el ministro debería o no mantener relaciones con un cerdo. Pienso que es una situación irreal pero que si fuera llevada a cabo ahora mismo en un lugar del mundo, probablemente se desarrollaría igual que el capítulo, y nosotros seríamos gran parte de la culpa. El hecho de que toda la población esté centrada en la pantalla del televisor, define perfectamente el título de la serie.
¿Veríamos todos el directo de nuestro primer ministro? Estoy segura de que la mayoría de la población sí. Ya sea por seguir a los demás, por querer ser parte de la sociedad y no quedarte atrás, por la curiosidad, por el poder hablar del tema o por cualquier motivo, más de el 90% de la población lo vería. También es así como se demuestra el gran poder que tiene la sociedad en masa, aunque no se sea consciente de ello. El ministro intentó por todos los medios borrar el vídeo y cualquier rastro de él, y hubiera censurado a los medios para que no comentaran nada si su plan hubiera tenido éxito. ¿Por qué no pudo? Por Internet. Internet somos todos y no había forma de parar la difusión y los miles comentarios por el vídeo. También el hecho de que nadie se diera cuenta de que la princesa deambulaba por las calles de la ciudad hasta después de que el el primer ministro acabara en la televisión es una prueba de ello.




sábado, 1 de febrero de 2014

David Amor en el instituto

El viernes pasado recibimos la visita del humorista David Amor, y lejos de venir a darnos un monólogo, nos habló de su propio camino hasta donde ha llegado a día de hoy, de muchos temas de actualidad y hasta nos sacó nuestro lado más sensible con vídeos de superación que ponían la piel de gallina.